Los bloqueos de calles y carreteras que desde hace una semana tienen de cabeza a Guatemala continuarán, anunció Luis Pacheco, el presidente de los 48 Cantones, la organización que ha promovido las protestas que crecen con el paso de los días.
Según Pacheco, un hombre clave en este conflicto político social derivado de los ataques judiciales en contra del proceso democrático, aún no les han convocado a reuniones de negociación con el gobierno y mediadas por la OEA.
#ParoNacionalIndefinido ✊🏽 Autoridades ancestrales no han sido notificados por intervención de la OEA
Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones, dice que se enteraron en redes sociales que el presidente pidió intervención de la OEA.
-No los han convocado a un proceso de… pic.twitter.com/LNnMEmNUc6
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 8, 2023
Agregó que las protestas seguirán más fuertes y grandes hasta que Consuelo Porras, una cuestionada fiscal general, renuncie a su cargo. Ella y Rafael Curruchicha, jefe de la unidad contra la impunidad del Ministerio Público, son acusados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, y por decenas de organizaciones locales y extranjeras de intentar dar un golpe a la democracia y la voluntad popular por emprender una persecución político-judicial.
Ante las críticas por los bloqueos, Pacheco dijo que en los cierres se permite el paso para abastecimiento de productos de necesidades básicas.
Los bloqueos generan al menos $1.9 millones diarios en pérdidas por exportaciones y han obligado a cancelar diferentes eventos y a impactar negativamente el suministro en comercios.
Para este lunes, la transitada carretera a El Salvador, será bloqueada desde las 6:00 de la mañana, entre otros puntos clave de la red vial.