Los cuatro principales candidatos guatemaltecos respaldan relaciones con Taiwán

Guatemala es el aliado más fuerte de Taiwán en Centroamérica. Los dos países tienen una estrecha relación política y comercial.

Sandra Torres, Edmond Mulet, Zury Ríos y Manuel Conde, principales candidatos presidenciales de Guatemala.

Los cuatro aspirantes presidenciales guatemaltecos con más probabilidad de ganar la presidencia del país centroamericano respaldan mantener las relaciones con la República de China (Taiwán), por lo que Guatemala continuaría siendo el aliado más fuerte del país asiático en la región.

Las candidatas Sandra Torres (de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE), Zury Ríos (de la coalición Valor-Unionista), así como los aspirantes Edmond Mulet (del partido Vamos) y Manuel Conde (del oficialista Vamos), han hecho declaraciones públicas durante la campaña electoral que dejan claro que de llegar al poder, continuarán sus relaciones con Taiwán y descartan establecerlas con la República Popular China como otros países centroamericanos lo hicieron en los últimos años.

“Trabajaré con los países vecinos como Canadá y aquellos lejanos como Taiwán para lograr ser potencia en conjunto en la zona, haciendo más fuerte a Guatemala”, dijo Torres en un foro presidencial.

Torres fue primera dama durante el gobierno de su fallecido exesposo, Álvaro Colom,(2008-2012) y promovió programas sociales que recibieron un fuerte respaldo taiwanés.

– ¿China o Taiwán?, le preguntaron los panelistas durante un foro presidencial.

-“Taiwán”, respondió Torres, quien aparece en las encuestas como clara favorita para pasar a una segunda vuelta.

“Taiwán por supuesto”

La candidata Zury Ríos fue clara cuando en el mismo foro presidencial le preguntaron: ¿China o Taiwán?. La aspirante de la coalición Valor-Unionista respondió: “Taiwán, por supuesto”

El pasado 25 de mayo, Ríos sostuvo que el país necesita “decisiones rápidas” y aseguró que “la política que ofrecemos es energética para mantener una buena relación con nuestros vecinos del norte y sobre todo la buena relación con Israel y Taiwán”.

Fue la misma respuesta la que dio el candidato del partido Cabal, el exdiplomático Edmond Mulet cuando le preguntaron si China o Taiwán.

En marzo pasado Mulet había sostenido que “no hay un motivo para cambiar las relaciones con Taiwán”.

El candidato oficialista, Manuel Conde, también respondió ante la pregunta si China o Taiwán: “Taiwán cien veces”

Conde, quien fue  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco, ha calificado a Taiwán de “amigo cercano” de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei ha sido un aliado cercano de Taiwán y en abril pasado recibió la visita de la mandataria de ese país, Tsai Ing-wen. Giammattei viajó en mayo también a Taiwán.

Las relaciones políticas y económicas de ambos países son intensas, Taiwán compra azúcar, café y otros productos agrícolas a Guatemala. Mientras que Guatemala recibe cooperación e inversiones de empresarios taiwaneses.

Ambos países establecieron relaciones formales en 1933 cuando la República de China estableció un Consulado General en Guatemala. Desde 1960 hay una embajada taiwanesa en Guatemala y el país centroamericano tiene una embajada en Taipei.

Exit mobile version