Los ejércitos de Centroamérica condecoraron al dictador nicaragüense

El jefe del ejército nicaragüense bañó de elogios a su dictador, Daniel Ortega, al entregarle un reconocimiento.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, entregó al dictador de ese país, Daniel Ortega, la máxima condecoración de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), durante el acto del 44 aniversario de la guardia nicaragüense en Managua.

La distinción otorgada es la Cruz de Oro, máxima condecoración de primer grado que la CFAC otorga a los presidentes de Centroamérica.

Avilés, obsequioso con Ortega, explicó que el reconocimiento a Ortega se acordó en noviembre del 2022 durante la reunión del Consejo Superior de la CFAC en República Dominicana.

“En el marco de esta importantísima reunión, el Consejo Superior de CFAC, se acordó por unanimidad otorgar a los presidentes constitucionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana la Cruz de Oro, condecoración de primer grado de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana”, apuntó Avilés.

Ortega no ha sido reconocido como presidente legítimo por la mayoría de miembros de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, por la represión contra candidatos y aspirantes presidenciales en 2021, votaciones en las que la dictadura se recetó 5 años más de poder en unos comicios cuestionados a nivel mundial.

Efusivo a más no poder con Ortega, el general Avilés leyó a Ortega la resolución de la condecoración: “El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas CFAC otorga la Cruz de Oro, condecoración de primer grado al comandante José Daniel Ortega Saavedra, en reconocimiento por sus méritos, por su relevante y extraordinaria contribución a los fines de la CFAC, cuya misión principal está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región”.

Y tras entregar a las manos de su superior la presea, dijo Avilés: “por tanto, se extiende el presente certificado que lo acredita a la posesión y uso de la condecoración indicada, dado en la sede de la CFAC, en ese momento de Santo Domingo, en noviembre del 2022, firma el presidente del Consejo Superior CFAC, y el secretario general de la misma”.

“En nombre de la conferencia de fuerzas armadas, presidente, permítame hacerle entrega de dicha condecoración”, detalló gustoso Avilés, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2020 por haber permitido que policías, paramilitares y militares activos y en retiro masacraran las protestas que provocaron más de 355 muertes y 2,000 heridos.

Ortega, señalado de la comisión de crímenes de lesa humanidad junto a su pareja Rosario Murillo, celebró la distinción y “destacó que esta fortalece la defensa de la región Latinoamericana y Caribeña, y asegura la paz de los pueblos”.

Aislado por la comunidad internacional y repudiado en cuanto foro y evento global se realice, Ortega se expresó satisfecho con el galardón de los militares: “Cuánta alegría y cuánto optimismo nos da recibir este reconocimiento de la CFAC. La CFAC como ya lo explicaba el general está integrada por los ejércitos, las Fuerzas Armadas de los países que integramos el SICA, o sea, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua”, mencionó.

Ortega era gobernante de Nicaragua ya en los años 80 cuando su país financió y entregó armas a movimientos guerrilleros en El Salvador y Guatemala que causaron decenas de miles de muertes en sendas guerras civiles y que fueron combatidos por los ejércitos que ayer lo condecoraron.

Exit mobile version