La mandataria hondureña, Xiomara Castro, elevó a su marido Manuel “Mel” Zelaya a una categoría superlativa en la política del convulso país centroamericano al decir ante su consejo de ministros que él debe ser tratado siempre como “un presidente eterno”.
Zelaya, depuesto en 2009 como gobernante por un golpe de estado, es el principal asesor de Castro y para la oposición política es quien de verdad manda en el país.
“Al presidente Zelaya, hay quienes critican que por qué presidente, el golpe de estado lo convirtió en presidente eterno para nuestro país”, dijo su esposa o, si quieren, la presidenta.
El ahora primer caballero de la república de Honduras, su cargo oficial, tiene 71 años y es un acaudalado hombre de Olancho. Su ideología es de izquierda, igual que su esposa.
En 2006 asumió como presidente y el 28 de junio de 2009 fue depuesto por un golpe de estado tras provocar una crisis política al promover un plebiscito para una constituyente. Llegó al poder por el Partido Liberal.
Fue exiliado y volvió a Honduras en 2011, para crear el partido Libertad y Refundación (Libre), por medio del cual su esposa ganó las presidenciales en 2021, para asumir el Ejecutivo en enero de 2022.