Martín Torrijos Espino, quien gobernó Panamá entre 2004 y 2009, lanzó este viernes su campaña para volver al poder en un acto proselitista en el que aseguró que “No vamos a permitir que Panamá continúe hundiéndose en esta crisis”.
Postulado por el opositor Partido Popular (PP) y alejado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del actual presidente Laurentino Cortizo y que fue fundado por su padre, el general Omar Torrijos, el exmandatario sostuvo que “la patria nos exige cada vez más. Demanda de nuestra capacidad y trabajo. Nos demanda corregir el presente y asegurar un mejor futuro para todos”.
Militantes de su partido, representantes de la sociedad civil y hasta dirigentes del PRD estuvieron presentes en el hotel de la capital panameño donde Torrijos lanzó su postulación. Lo acompañaban su esposa Vivian y su hijo Martín Omar.
“No podemos elegir a aquellos que confunden el presupuesto de la Nación con el de su propio bolsillo. Panamá no quiere un gobierno que busque el próximo turno para robar, sino uno decente, que renueve la confianza, la decencia y la democracia”.
Martín Torrijos, expresidente y candidato presidencial
El aspirante presidencial prometió mantenerse en contacto directo con los diferentes sectores productivos del país, “para que de esta forma sea la sociedad organizada, la que participe en la solución de sus propios problemas en conjunto con el gobierno”.
Torrijos dijo que apostaría a la integración tecnológica, el turismo, la agroindustria, logística, pequeñas empresas y emprendimientos, como “piezas claves de un desarrollo regional y el surgimiento de ciudades intermedias que serán además beneficiadas con incentivos y una política económica que facilite la desconcentración”.
“Hay que garantizar que cada región del país tenga polos de desarrollo, para que la gente no tenga que migrar a la ciudad”, subrayó.
El exmandatario recordó que “juntos fuimos gobierno en el quinquenio 2004-2009. Y lo hicimos bien. Y con ello demostramos, que fuerzas de distinto signo político, que parecían imposible de conciliar, se unieron con en el propósito común de servir a Panamá y a toda su gente. Después, llegaron las malas políticas y los malos gobiernos”
Las elecciones presidenciales en Panamá se celebrarán el 5 de mayo de 2024 y otro expresidente, Ricardo Martinelli, sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción, ha manifestado también su intención de postularse.
Torrijos dijo que buscaría alianzas con sectores políticos y sociales pero descartó de entrada al PRD.
“Mientras sean los mismos que han llevado al desastre al país y al PRD difícilmente podremos hablar de alianza”, dijo Torrijos.