En el trimestre comprendido entre julio y septiembre del presente año, la red Voces del Sur y su aliada en Nicaragua, la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), han registrado un total de 20 casos de violaciones a la libertad de prensa en el país centroamericano.
En este periodo se registró el destierro de 2 periodistas y el exilio forzado de otros 6 profesionales, además se reportó que familiares de comunicadores que ya estaban en el exilio salieron del país al ser víctimas de asedio y persecución policial y de sujetos paraestatales.
Hasta septiembre del 2023 FLED contabiliza al menos 223 periodistas en el exilio.
Otras denuncias mayoritariamente han versado sobre lo que se ha catalogado como “discurso estigmatizante”, proferido por voceros del régimen sandinista.
Según el informe presentado por FLED, se observa un incremento notorio en la participación de agitadores políticos afiliados al partido gobernante en los medios de comunicación. Estos actores, según denuncian, han dirigido ataques, calumnias y descalificaciones contra medios y periodistas independientes en Nicaragua, la mayoría de ellos en el exilio.
En cuanto a las víctimas de estas agresiones, se ha constatado que 13 individuos se han visto afectados, de los cuales 11 son periodistas y 2 son medios de comunicación. Del total de periodistas afectados, un 73% son hombres y un 27% mujeres, según el informe de FLED. La situación de los periodistas exiliados y sus familias también ha suscitado inquietud.
FLED ha documentado al menos cinco casos en los que familias de periodistas en el exilio han sido objeto de asedio policial, amenazas y hostigamiento por parte de elementos paraestatales. Resulta preocupante observar que, a pesar del crecimiento en las agresiones contra periodistas independientes, las denuncias han disminuido debido al temor de las víctimas a ser identificadas, incluso cuando se presentan de forma anónima.
A nivel de medios de comunicación, se ha detectado un cambio significativo en la programación de algunas radios locales, especialmente en aquellas que aún operan en su versión análoga. Algunas emisoras han modificado drásticamente su programación, adoptando un enfoque exclusivamente religioso de corte evangélico, como respuesta a la política represiva del gobierno hacia la Iglesia Católica.
En una entrevista incluida en el informe, Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma Connectas, enfatizó la valentía del periodismo nicaragüense y subrayó la importancia de la seguridad de los periodistas en contextos hostiles, recordando que ninguna historia merece la vida de un periodista.
En el Día Internacional del Periodista, celebrado el 8 de septiembre, los profesionales nicaragüenses renovaron su compromiso de informar con ética y objetividad, a pesar de las dificultades impuestas por la política represiva del gobierno y las complicaciones que enfrentan al ejercer el periodismo desde el exilio. Se destaca la resiliencia y el compromiso inquebrantable con la verdad, la justicia y la democracia que caracterizan a los medios y periodistas independientes de Nicaragua.