Un total de 6 millones 193,493 salvadoreños están aptos para votar en las elecciones generales del 2024, informó el martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Noel Orellana.
“De estos, 5 millones 515 mil 38 residen en el territorio nacional y 678,255 salvadoreños en el exterior”, explicó Orellana en una entrevista televisiva.
El magistrado explicó que los salvadoreños en el país, van a votar únicamente con el Documento Único de Identidad (DUI) vigente, mientras que los salvadoreños en el exterior lo harán en dos modalidades.
“Los salvadoreños que van a votar presencial electrónico van a votar solo el día de las elecciones y son aquellos que residen en el extranjero y que su DUI, vigente o vencido, tienen dirección en El Salvador”, explicó.
Según Orellana, aquellos que van a votar por internet, van a tener derecho a votar desde 30 días antes de las elecciones. Y el voto para diputados va a venir para la circunscripción de San Salvador.
Para el voto en el exterior, un aproximado de 674,348 salvadoreños estarían votando vía internet; y 200,000 personas, emitirían su sufragio de manera presencial electrónica, explicó el funcionario.
Convocatoria el 6 de septiembre
El funcionario informó que el TSE convocará oficialmente el 6 de septiembre para las elecciones generales de 2024.
“El 6 de septiembre el TSE va a llamar ya oficialmente a elecciones. A partir del 7 de septiembre los partidos políticos podrán presentar sus fórmulas y tendrán hasta noviembre”, anunció Orellana.
Según el funcionario, son 11 los partidos políticos los que están legalmente habilitados para participar en este proceso electoral.
Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 2 de febrero de 2024, mientras que los comicios municipales se realizarán el 3 de marzo. Los salvadoreños elegirán presidente y vicepresidente, 60 diputados y 45 corporaciones municipales.
“El proceso electoral va avanzando, estamos desarrollando el calendario electoral y el plan de elecciones para el voto nacional y en el extranjero”, sostuvo Orellana.
El magistrado aseguró que se espera la participación de observadores nacionales e internacionales en los comicios.
“La próxima semana, una delegación de magistrados va a la OEA a entregarle una carta al Secretario General para que envíe observadores”, aseguró