La guerra contra las pandillas del gobierno salvadoreño se mantiene bien evaluada y de acuerdo a una encuesta de FundaUngo, una ONG local, la población calificó el régimen de excepción con un 8.2, sobre una base de 10.
Los resultados de la medición dada a conocer este 27 de marzo, cuando el régimen cumple un año de haber sido decretado, indican que el 82.2% de los encuestados está de acuerdo con que este haya sido prorrogado mensualmente por los diputados de Nuevas Ideas (oficialistas) y sus aliados.
Además, el 85.7% de la población se siente ahora más segura que antes de que entrara en vigencia la medida y el 85.6% está de acuerdo con este.
En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 6 de marzo de este año en todo el país, entrevistaron vía telefónica a 500 ciudadanos (mayores de 18 años). Esta tiene un margen de error de 4.8.
Desde que entró en vigencia el régimen de excepción, al menos 65,000 pandilleros han sido arrestados, según datos oficiales, y el índice de homicidios cayó más de un 50% en 2022.
Sin embargo, la medida es cuestionada por la oposición política y organismos internacionales y locales que velan por los derechos humanos.