Honduras vive este martes una dura batalla política por la elección del fiscal general y el adjunto, y mientras el Congreso Nacional tratará de decidir los nombramientos de entre un listado de 5 abogados, la presidenta Xiomara Castro trata de mostrar su músculo con una marcha que ella misma convocó y que su gobierno ha coordinado, entre denuncias de utilización de recursos estatales para fines “partidarios”.
La movilización, que es pacífica según los funcionarios, pretende llegar hasta el legislativo para presionar por el nombramiento en tiempo del fiscal. Sin embargo, esta es vista con profunda desconfianza por la oposición, que considera se trata de una movida política para entorpecer el proceso y hasta para victimizar al gobierno.
La embajada de Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos norteamericanos en Honduras eviten acercarse a los lugares por donde pasará la marcha.
⚠️ ¡Alerta de Manifestación!
Está prevista una protesta para el martes 29 de agosto en Tegucigalpa. Para más información visite: https://t.co/Tz4zJ06Zu9 pic.twitter.com/QpQPGJvNEQ— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) August 28, 2023
Muchos funcionarios han estado ocupados en redes sociales promoviendo la movilización y atacando a quienes la atacan y cuestionan. Enrique Reina, el canciller, es uno de ellos.
“La realidad es que los defensores del pasado hablan de otros países que no son Honduras, para que se olvide el desastre que dejaron en el país”, publicó en X en clara referencia al Partido Nacional, que gobernó por 8 años con Juan Orlando Hernández como mandatario.
📌🗣️¡ATENCIÓN! | Esta es la ruta de la movilización popular convocada por la presidenta @XiomaraCastroZ, que se realizará el martes 29 de agosto desde Casa Presidencial hasta el Congreso Nacional.👇🏻 pic.twitter.com/KzF7A8IHMz
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 29, 2023
El expresidente ahora está preso en Estados Unidos, acusado de delitos relacionados al narcotráfico.
El vicepresidente Salvador Nasralla, mientras tanto, continuó con sus mensajes de descalificación para Castro y acusaciones para su esposo, Manuel “Mel” Zalaya, de querer llevar el país al socialismo por la vía de un autogolpe de estado.
“Quien usurpa el poder que nos concedió el pueblo a Xiomara y a mí es su marido, Mel Zelaya, un estafador que no cumplió con el acuerdo firmado por ella y por él con sus puños y letra”, publicó en redes sociales, en referencia a la “traición” que sufrió al asumir el poder en 2022.
Nasralla fue aliado de Torres y Zelaya y le ayudó a la gobernante a llegar a la presidencia.
Advertencia de exprisionero político nicaragüense
El excarcelado preso político Medardo Mairena, un lider campesino exprecandidato presidencial y desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua, hizo un llamado a los hondureños a tener cuidado sobre lo que está impulsando el gobierno de Xiomara Castro, luego que la mandataria diera ordenes a la Policía Nacional de Honduras de investigar delitos relacionados a “traición a la patria”, “terrorismo y Ggolpe de Estado”, que son acusaciones usadas pos los régimenes totalitarios como el de Nicaragua para presionar a los que no piensan igual que ellos.
La adopción por Xiomara Castro del modelo represivo orteguista-sandinista para perseguir a los opositores mediante acusaciones falsas de terrorismo e intentos de golpe de estado nos compromete a los centroamericanos a unirnos para defender nuestras libertades.#Honduras pic.twitter.com/jzwIye1CTf
— Medardo Mairena Sequeira (@MedardoMairena) August 27, 2023
“Se ve un panorama que día a día el terrorismo de estado que se vive en Nicaragua como que se quisiera repetir en los demás países de Centroamérica, como es el caso Honduras y Guatemala, no sabemos qué rumbo va a tomar en este momento pero es preocupante. Los hondureños deberían de ver la situación que se vive en Nicaragua, un estado de terror”, compartió Mairena en una entrevista al medio de comunicación TN5 de Televicentro en Honduras.
La semana pasada a través de la Secretaría de Estado en el Despacho Jurídico de Seguridad, orientó a la Policía Nacional de Honduras a garantizar el orden constitucional, el estado de derecho, en referencia a cualquier acto que atente contra la misma.
Mairena considera que la mandataria hondureña está retomando las mismas medidas que Ortega en Nicaragua, con la finalidad de perpetuarse en el poder y de mantener un control absoluto.