El expresidente hondureño Manuel “Mel” Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009 y esposo de la actual presidenta Xiomara Castro, parece sacar un as de la manga y aparentemente quiere reciclar la propuesta de una Asamblea Constituyente, algo que uno de los principales ministros ha dicho que permitiría la vuelta al poder del exmandatario del sombrero
“Yo creo que todos nos favorece una Asamblea Nacional Constituyente, porque construiríamos un nuevo marco constitucional porque este que tenemos está desfasado. Pero por ahora lo único real que tenemos, es elegir una nueva Corte y tratemos de elegirla lo mejor posible”, dijo el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.
Zelaya es actualmente asesor de su esposa, la presidenta Castro.
Ante preguntas de los periodistas, ¿de qué va a depender una Asamblea Nacional Constituyente?, dijo que, “de que rompan el orden constitucional, si lo rompen téngalo, si rompen el orden constitucional, el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales, vea cuando se lo digo”.
Zelaya se ha apresurado a negar que tenga aspiraciones pero los analistas dan por hecho que esa es la intención de fondo.
“No tengo aspiraciones de ser nuevamente presidente de la República, y repito no hay ambiente en Honduras para una constituyente”, publico en su cuenta de Twitter Mel Zelaya.
Orellana ha insistido que Zelaya sería el presidente, “porque es el único líder, ¿dígame otro? ¿quién? solo que traiga a Juan Orlando (Hernández) de allá usted”.
Zelaya se ha convertido en el poder tras el trono en el gobierno de su esposa y fue el factor de división con el designado presidencial (vicepresidente) Salvador Nasralla.
El hijo de Zelaya y Castro, el Secretario Privado Héctor Zelaya, posteó un tuit con un traje de sombrero, botas, bigote, camisa blanca, chaqueta beige similar a la que usa el exmandatario y lo tituló: “El terror de los cachurecos”, en referencia a la oposición del Partido Nacional del expresidente Juan Orlando Hernández.