Militares de Nicaragua estrechan lazos con ejército comunista chino

El ejército de la dictadura de Nicaragua vuelve a acercarse a los militares de China.

En un movimiento que alinea a la dictadura de Nicaragua en el escenario geopolítico adverso a Estados Unidos, el ejército sandinista de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha fortalecido sus lazos con el Ejército Popular de Liberación de China mediante sendas visitas en el final del año 2023.

Esta alianza se materializó con la visita de una delegación militar china a Nicaragua del 14 al 16 de diciembre de 2023, encabezada por el Mayor General Song Yanchao, Vicedirector de la Oficina de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de China.

La delegación, compuesta por altos funcionarios militares chinos, fue recibida por el general Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército sandinista y quien fue sancionado en 2020 por Estados Unidos por su complicidad en la masacre de civiles por parte de la dictadura Ortega-Murillo desde 2018.

Durante la visita, ambas partes sostuvieron reuniones centradas en reforzar los lazos de cooperación entre las dos instituciones militares, en un contexto marcado por la creciente tensión internacional entre China y Estados Unidos.

Este es el segundo encuentro público entre los militares de ambos regímenes, ya que en noviembre pasado una comisión de los militares nicaragüenses fue enviada por el dictador Ortega a China para una serie de encuentros y eventos.

En el período del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2023, el sancionado general Avilés visitó China y participó en el X Foro Xiangshan de Beijing 2023, donde despotricó contra las “potencias hegemónicas”, acusando a Estados Unidos y Europa de “desestabilizar gobiernos”, financiar a grupos de oposición y difundir “información falsa” sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, acciones que considera como pretexto para justificar sanciones.

Este nuevo acercamiento entre Nicaragua y China se produce en un momento en que Pekín se ha establecido como un rival geopolítico y económico clave de Washington. China ha incrementado su influencia en América Latina a través de préstamos y proyectos de inversión, y ahora parece estar expandiendo su presencia militar en la región.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China en diciembre de 2021, después de que Nicaragua cortara abruptamente los lazos con Taiwán, ha sido un claro indicativo del cambio de orientación política de Managua.

Taiwán, considerada por China como una “provincia rebelde”, ha sido un punto de tensión constante, con amenazas chinas de una posible invasión militar y la presencia y advertencia de Estados Unidos ante cualquier amenaza a su aliado democrático.

La decisión de la dictadura Nicaragua de alinearse más estrechamente con China, refleja una reconfiguración del enfoque sandinista en aliarse con países de deplorable estado democrático como China, Irán, Rusia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. 

Este realineamiento puede tener consecuencias significativas para el país, especialmente por su ubicación en la región de América Central, bajo histórica influencia de Estados Unidos.

Estos acontecimientos resaltan la creciente importancia estratégica de Nicaragua en el juego geopolítico entre las grandes potencias y plantean preguntas sobre el futuro de la estabilidad regional y las dinámicas de poder global.

Exit mobile version