El Ministerio Público (MP) de Guatemala solicitó el retiro de la inmunidad del diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, por considerar que un mensaje que publicó en redes sociales puede ser considerado “un delito”, pues con este “podría” provocar a terceros a atentar contra la seguridad de la nación.
La Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas presentó este la solicitud de levantamiento del fuero.
El diputado Pérez, en respuesta, dijo que la acción del cuestionado Ministerio Público le “causa risa”.
“Con fecha 18 de octubre de 2023, el Diputado Pérez Álvarez publicó en su cuenta de redes sociales un mensaje en el que se comparten dos fotografías del comunicado publicado por la Corte de Constitucionalidad en dicha fecha y a través del cual ordena al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil el resguardo de los derechos tutelados para habilitar el acceso a las sedes del Ministerio Público”, dice el MP.
Agrega que mensaje “puede generar desestabilización al Estado Democrático de Derecho que debe imperar en la República de Guatemala”.
“Que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa. Cerraron el caso de corrupción de la Alfombra Rusa de Giammattei, sacaron a Sinibaldi, cierran el caso de corrupción en el Instituto de la Víctima. Y resulta que me quieren investigar por un tuit que borré”, publicó el legislador en su cuenta en X.
Curiosamente, la acción que el Ministerio Público pretende promover es de Semilla, el partido al que lleva 4 meses tratando de anular por “denuncias de irregularidades” en su conformación. Este es el partido al que pertenece el presidente elector, Bernardo Arévalo.