Ministerio Público de Guatemala rechaza fuerte acusación de alto funcionario de EEUU

El Ministerio Público dijo que Brian Nichols, subsecretario de Estado, acusó a Consuelo Porras y Rafael Curruchiche sin pruebas. Bernardo Arévalo, mientras tanto, se reunió con el embajador en funciones.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala respondió a los duros señalamientos que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, hizo contra la fiscal general y el fiscal antiimpunidad, y le echó en cara que sus críticas carecen de pruebas.

“Sr. Nichols: hacer señalamientos sin pruebas es clara violación a garantías procesales y vulnera gravemente derechos humanos. Relatora ONU, Alena Douhan, ha dicho que Estados Unidos está obligado a garantizar derechos establecidos en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, difundió el MP en redes sociales.

En un comunicado, el Ministerio Público dijo que es una “institución autónoma, que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional, cuya función principal es investigar todos los hechos denunciado por la ciudadanía guatemalteca y perseguir penalmente a quienes pudieran resultar responsables”.

Sin citar nombres ni señalar a nadie, pero en clara respuesta a Nichols, añadió que “como institución garante del estricto cumplimiento de las leyes del país velará por todas las víctimas del delito”.

El funcionario estadounidense dijo este jueves que Consuelo Porras, fiscal general, y Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) son parte de las fuerzas corruptas de Guatemala, “que están en contra de la democracia” y que tratan de impedir que Bernardo Arévalo, presidente electo, asuma el Ejecutivo a pesar de su arrolladora victoria electoral.

El MP mantiene desde hace semanas una arremetida legal contra Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, y ha obligado a su cancelación temporal, alegando presuntos delitos de falsificación de firmas para la inscripción del mismo.

Arévalo se reúne en la embajada EEUU

Mientras Nichols acusaba fuertemente a los fiscales guatemaltecos y el Ministerio Público trataba de defenderse, el presidente electo Bernardo Arévalo se reunió con el máximo representante en funciones de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Exitosa reunión del encargado de negocios Patrick Ventrell con el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera para conversar sobre futura cooperación bilateral entre nuestros países”, publicó en X la sede diplomática.

El mensaje fue acompañado con una imagen en la que aparecen sonrientes Arévalo y Herrera, junto a Ventrell.

Exit mobile version