Ministerio Público de Guatemala responde al presidente: “señalamientos son espurios y antidemocráticos”

La institución arremetió contra Bernardo Arévalo sólo unas horas después que el mandatario volviera a cuestionar públicamente a la fiscal general, Consuelo Porras.

Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala, considerada corrupta y antidemocrática por Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP)  de Guatemala acusó al presidente Bernardo Arévalo de externar comentarios “espurios, maliciosos y antidemocráticos” durante la presentación de su informe por los primeros 100 días de su gestión.

En un comunicado, el MP dijo que  “rechaza categóricamente los señalamientos espurios, maliciosos y antidemocráticos propiciados por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León este día”.

“Este señalamiento se suma a una serie de ataques sistemáticos intimidatorios de los cuales el personal del Ministerio Público ha sido objeto, mediante un patrón reiterativo de coacción y violación de sus derechos humanos, ante los cuales con anterioridad la institución responsabilizó a las autoridades correspondientes de cualquier situación que atente contra la integridad, la vida y la seguridad de los funcionarios y empleados del Ministerio Público”, agregó.

Dijo, además, que los guatemaltecos esperaban un reporte de resultados y acciones en su beneficio y no ataques “propagandísticos”.

Así también se lamenta que en un discurso en el cual el pueblo de Guatemala esperaba ver resultados y acciones desarrolladas en su beneficio, se utilice para promover propaganda política de manera continuada.

Arévalo dijo que la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, considerada corrupta y antidemocrática, “utiliza su posición para amedrentar a sus críticos, para atacar, debilitar desde su trinchera de impunidad”.

Enfrentados desde hace meses y en guerra desde que el político asumió el Ejecutivo el 15 de enero pasado, este es un capítulo más de un conflicto en el que queda en medio la institucionalidad.

Exit mobile version