Ministerio Público fuerza renuncia de ministro de Gobernación de Guatemala

La dimisión se produce tras el pedido del Ministerio Público y el incidente donde fue agredido un cercano asesor del presidente en Antigua Guatemala

David Napoleón Barrientos, renunció a su cargo de ministro de Gobernación.

El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos Girón, presentó su renuncia la noche del lunes tan solo horas después que el Ministerio Público solicitara su destitución.

“Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento, el respeto a los derechos humanos, de los integrantes de esta noble institución y principalmente el derecho humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos que habitan en todo el territorio nacional, consagrado en el artículo de 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, dice la carta publicada por el propio exfuncionario.

El Ministerio Público solicitó la destitución de Barrientos, por “desobediencia e incumplimiento” de una orden de la Corte de Constitucionalidad que le indicó como autoridad despejar los bloqueos que se mantienen desde hace 2 semanas en distintos puntos del país.

Otro factor que habría incidido en su renuncia, según fuentes políticas, es la agresión que habría sufrido el cercano asesor de Giammattei, Miguel Martínez, en Antigua Guatemala.

Las mismas fuentes aseguran que tras la salida de Barrientos, su sucesor podría ser Carlos Enrique Franco Urzúa, primer viceministro de Seguridad y considerado cercano a Martínez.

Exit mobile version