El Ministerio Público (MP) de Guatemala parece decidido a llevar a otro nivel el conflicto político social y le pidió a la Corte de Constitucionalidad que “obligue” a las autoridades a desalojar las decenas de calles y carreteras, bloqueadas por quienes piden que la fiscal general renuncie.
Según el MP, su solicitud tiene como objetivo el cumplimiento de un amparo que ordena la intervención de la autoridad para evacuar las zonas donde han interrumpido el paso.
Le pidió a la Corte de Constitucionalidad que le ordene al poder Ejecutivo el desalojo, lo que supone el uso de la fuerza para lograrlo.
#URGENTE#MPenAcción
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal solicitó ante la Corte de Constitucionalidad la debida ejecución del amparo con el fin de que se ordene al Presidente de la República de Guatemala, pic.twitter.com/FhWRrODdOf— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 8, 2023
Esto enardecería a quienes demandan respeto a la democracia y se opone a las autoridades fiscales, a quienes acusan de intentar dar un golpe de estado en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Un amparo de la Corte de mediados de semana otorgado a la gremial Cacif ordena garantizar la libre movilidad.
Durante la tarde del domingo se vio a policías antimotines montando guardia y “preparándose”.