La ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialismo de Honduras, Rixi Moncada, salió al paso de las críticas del Partido Nacional que pidió la interpelación del jefe del Estado Mayor y acusó al instituto opositor de intentos de desestabilización, una narrativa con la que el gobierno se siente muy cómodo.
Según Moncada, el general Roosevelt Hernández apoya la pretendida Ley de Justicia Tributaria, lo cual no tiene “implicaciones políticas”.
“El Partido Nacional intenta desestabilizar las Fuerzas Armadas y romper la Constitución violando la cadena de mando de la comandante general Xiomara Castro, atacando al jefe del Estado Mayor”, publicó la funcionaría en una de sus dos cuentas en X.
Comunicado de nuestra Bancada #PNH. pic.twitter.com/wMOEAEm6EO
— Partido Nacional (@PNH_oficial) October 24, 2024
En un segundo comunicado, de respuesta a Moncada, el Nacional reclamó que la postura de Moncada es un exabrupto “de la candidata” y que esto demuestra su “atenta contra la incompatibilidad de cargos que limita su capacidad para distinguir dónde termina lo público y comienza lo institucional”.
“Comprendemos que su falta de conocimiento d las atribuciones que le corresponden al Congreso nacional, sumado a la mitad de su discurso de campaña, la lleven a cometer errores, como inmiscuirse en las atribuciones de uno de los poderes de Estado”, agregó.
Hernández, quien desde hace un par de meses es motivo de reclamos políticos, dijo recientemente que apoya el “paquetito”, como los empresarios han llamado al proyecto de ley tributaria que busca eliminar incentivos fiscales.