El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de ser fotografiado el pasado 23 de diciembre de 2024 en el centro comercial Oakland Mall y que dicha imagen fuera divulgada a través de la cuenta de X conocida como “Yes Máster”.
El funcionario calificó este hecho como un acto que pone en riesgo su seguridad personal y denunció una posible estructura de espionaje ilegal.
“Yo me siento amenazado porque, si me pueden tomar una fotografía, un francotirador podría dispararme de alguna manera. ¿Dónde me ubican o cómo me ubican? Si esta estructura está haciendo esto, espero que sólo sea para tomar fotografías y no para dar esa información a los grupos criminales que son altamente poderosos en este país”, declaró Jiménez durante una rueda de prensa.
#AHORA 🚨 | El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, interpuso una denuncia luego de ser fotografiado el 23 de diciembre en Oakland Mall y que esta fuera divulgada en la cuenta “Yes Máster”.
“Yo me siento amenazado porque si me pueden tomar una fotografía, un… pic.twitter.com/a2UTjzqBlt
— eP investiga (@eP_investiga) January 7, 2025
El ministro solicitó al Ministerio Público realizar un análisis forense de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del centro comercial, ya que considera que la posición de las mismas podría ser clave para identificar a los responsables de este seguimiento.
Además, hizo un llamado a otras personas que se sientan agraviadas por situaciones similares a unirse a la denuncia para “sacar a la luz esta estructura de espionaje e inteligencia clandestina”.
Jiménez destacó que el caso no sólo afecta a funcionarios públicos, sino también a miembros de la sociedad civil y periodistas.

En su denuncia, señaló que los hechos podrían estar vinculados a un grupo del crimen organizado que busca intimidarlo o desestabilizar su labor al frente del Ministerio de Gobernación.
“Que el buen trabajo del Ministerio Público lleve a esclarecer este tema y, además, ese va a ser el momento en que, si se esclarece el tema, voy a ver en la cara precisamente a estas personas”, afirmó.
La cuenta de redes sociales “Yes Máster”, mencionada en la denuncia, ha sido señalada anteriormente por divulgar información que podría considerarse difamatoria contra funcionarios. Jiménez indicó que los delitos por los cuales interpuso la denuncia incluyen amenaza y difamación, presuntamente cometidos por un grupo organizado.
El funcionario también reiteró la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en el país para prevenir este tipo de incidentes que, según él, no sólo ponen en riesgo a las figuras públicas, sino también a la democracia y a la estabilidad institucional.