El recién nombrado ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, dijo que no pretende utilizar “fuerza excesiva” para resolver ninguna crisis o situación política, en el contexto del mandato de la Corte de Constitucionalidad que prácticamente ordenó a las autoridades “reprimir” a quienes bloquean los accesos a las sedes del Ministerio Público.
Bor sustituyó esta semana a Napoleón Barrientos, quien renunció por presiones fiscales, informó que ya giró lineamientos a la Policía Nacional Civil (PNC), en ese sentido.
A solicitud de la fiscalía, los magistrados constitucionales resolvieron ordenar el desalojo de los manifestantes, alegando que entorpecen las libertades para desarrollar trabajos de los empleados del Ministerio Público (MP).
Ante la falta de “acciones para despejar calles y carreteras”, el MP pidió la destitución de funcionarios, entre ellos la de Barrientos. Horas después, él dimitió.
Sin embargo, Bor, un general del ejército en retiro, no aseguró que no se utilizará la fuerza para cumplir la orden de la Corte.