En una Honduras sacudida por los escándalos políticos, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, se asoma a algo que ha sido denunciado con frecuencia en contra del gobierno: la búsqueda de una constituyente para “transformar” el país.
Con un saldo desastroso la última vez que se impulsó la idea, un golpe de estado en 2009, el gobierno izquierdista de Xiomara Castro, íntimamente ligado a aquel proyecto “socialista” de Manuel Mel Zelaya (su esposo), pareciera tener el objetivo escondido entre líneas o al menos es lo que da a entender de María.
“Hay una necesidad de reformas profundas al Estado, esa es la esencia del proyecto nuestro (del gobierno y del Partido Libertad y Refundación), esa es la constituyente y no hay que tenerle miedo a hablar de la constituyente ni miedo a la transformación profunda”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.
🔴No hay que tenerle miedo a hablar de la constituyente y a la transformación profunda.
🗣️Rodolfo Pastor, secretario de la presidencia. pic.twitter.com/EdMWoJwOke
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) March 12, 2024
Las intenciones de un cambio “profundo para instaurar el comunismo” ha sido una de las tesis del vicepresidente Salvador Nasralla, quien insiste en que Xiomara Castro busca montar un estado como el del vecino Nicaragua, Venezuela o Cuba, para perpetuarse en el poder.
Castro ha defendido estas dictaduras en organismos internacionales.
Con una constituyente, como la que buscaba Mel Zelaya, la Constitución podría ser reformada y allanar el camino para un cambio profundo de sistema.