La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE – Gt) advirtió este martes del riesgo que existe en cuanto a la revisión de actas electorales programadas para este día por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues actores podrían aprovechar su inconformidad para afectar la “voluntad popular” expresada en las urnas.
Hay “riesgo de que actores y organizaciones inconformes con los resultados pretendan soslayar el importante papel de las Juntas Receptoras de Votos, debilitando el espíritu participativo y democrático del andamiaje electoral guatemalteco”, dice la MOE-Gt, en un comunicado compartido este 4 de julio, unas horas antes que inicie la revisión de actas ordenada por la Corte de Constitucionalidad tras la aceptación de amparos de diferentes institutos políticos.
https://twitter.com/MOEGuate/status/1676206725475749889?s=20
Agrega que, de acuerdo a lo observado por sus miembros durante el 25 de junio, el día en que se desarrollaron las elecciones generales, todo transcurrió con normalidad y que la jornada fue “justa, legal y transparente”.
El TSE ha convocado para este día, a partir de las 11:00 de la mañana, a la revisión de las actas, algo que ha sido duramente cuestionado por diferentes sectores de la sociedad civil.