El jefe de la misión de observación de la OEA para Guatemala, Eladio Loizaga, dijo este miércoles que el proceso electoral posterior a las votaciones se vio afectado por una “extrema judicialización”, un contexto que complicó el trabajo de muchos en el país centroamericano.
Además, denunció que hubo muchos intentos de “actores políticos” de sembrar dudas sobre los resultados, cuando todo indicaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habrá realizado un trabajo adecuado y que los datos indicaban la voluntad de los electores.
Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales en Guatemala el 25 de junio de 2023 y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, presentó el informe preliminar de la Misión al @CP_OEA (2/2) pic.twitter.com/IIln6ZRGQU
— OEA (@OEA_oficial) July 19, 2023
Agregó que el equipo de trabajo que comandaba, en el que intervinieron 90 observadores de 20 países, había certificado el proceso con un informe preliminar y se había replegado, pero debido a las turbulencias provocadas por amparos y otras situaciones a las que insistió en llamar “de extrema judicialización”, tuvo que volver al país un grupo más pequeño (12 personas) para continuar con el trabajo de observación encomendado.
Según Loizaga, excanciller paraguayo, lo resultados tras la verificación de las actas no reflejó cambios significativos, por lo que enfatizó que el proceso fue correcto.
“Hubo intentos por desconocer la voluntad” de los ciudadanos guatemaltecos, dijo.
La Corte de Constitucionalidad intervino para retrasar los resultados oficiales, debido a amparos de partidos políticos sobre los resultados. Posteriormente, el Ministerio Público y un juez complicaron aún más el escenario, al tratar de sacar de la contienda al Movimiento Semilla, que disputará la segunda vuelta electoral el 20 de agosto frente a la UNE.