Molestia en México por militares nicas y rusos en desfile tradicional

La participación de representantes de la dictadura de Nicaragua y del ejército ruso, que ha invadido Ucrania, desató molestias y críticas al presidente mexicano.

Sectores políticos de oposición, medios de comunicación y funcionarios de Poderes del Estado expresaron molestias en México por la presencia de militares rusos y de Nicaragua en el tradicional Desfile Militar para conmemorar los 213 años de la independencia del país azteca.

El rechazo y las críticas se enfocaron a la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento del sábado 16 de septiembre, también participaron delegaciones de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Panamá, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, las críticas se volcaron por los militares rusos y sus aliados nicas, ambos a favor de la invasión del dictador Vladimir Putin a Ucrania.

Por Nicaragua desfiló una delegación de cadetes del Ejército que portaban la bandera azul y blanco.

De inmediato se le cuestionó a López Obrador su “falsa neutralidad” ante señalamientos de crímenes de lesa humanidad y múltiples violaciones a los derechos humanos atribuidos al dictador Daniel Ortega.

En el caso del regimiento ruso que marchó, se criticó la posición de México ante la invasión rusa a Ucrania.

“No invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero sí a militares de gobiernos autoritarios”, criticó a través de sus redes sociales la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, considerada “la nueva cabeza visible” de la oposición mexicana.

“Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas”, dijo.

 

Post del activista opositor y exprisionero político de Nicaragua, Félix Maradiaga, sobre la participación de los militares rusos y nicaragüenses en el desfile en México.

Esta edición fue especial porque además se celebró los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, por lo que se tuvo la presencia de miembros de las fuerzas armadas de China, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, así como la guardia de honor del Regimiento Preobrazhenski de la Federación Rusa.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó al presidente mexicano por la participación de los militares rusos.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió que “ (!?) El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

“¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión de Rusia contra mi país?”, agregó la diplomática.

Si bien México ha condenado la invasión a Ucrania en el Comité de Seguridad de la ONU, hasta la fecha el gobierno de López Obrador ha evitado aplicar sanciones al Kremlin, situación que la embajadora llamó a revertir México ha reiterado desde su Secretaría de Relaciones Exteriores que el eje rector de la política exterior es la llamada “Doctrina Estrada”; es decir, la no intervención en los asuntos de otros estados.

Exit mobile version