En un gesto significativo en favor de la libertad de conciencia y la lucha por los derechos humanos en Nicaragua, los eurodiputados han preseleccionado entre los finalistas al premio Sájarov a 2 destacados defensores de la causa.
Entre los finalistas se encuentran monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y la abogada Vilma Núñez de Escorcia, reconocida activista que ha enfrentado adversidades y represión en el contexto político del país centroamericano.
Parlamento Europeo anuncia los tres finalistas para el #SakharovPrize 2023 Dos nicaragüenses son mencionados entre ellos. https://t.co/JcvgAfd9GC
— Tifani Roberts (@TifaniRoberts) October 12, 2023
El comité evaluador del premio Sájarov destacó las injusticias que han sufrido tanto Monseñor Álvarez como Núñez a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esto incluye el ilegal despojo de la nacionalidad y la condena arbitraria de Monseñor Álvarez a 26 años de prisión.
#NicaraguaEnPremioSájarov 🌷Eurodiputad@s @Europarl_ES voten por Vilma Nuñez de Escorcia al Premio Sájarov de Derechos Humanos. Tanto Vilma como Monseñor Álvarez representan la dignidad frente a la persecución a defensor@s por el regimen Ortega-Murillo. pic.twitter.com/JaI6v2CMgk
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) October 11, 2023
Sus luchas por la libertad de conciencia y la defensa de los derechos humanos han resonado a nivel internacional, evidenciando el compromiso de estos líderes con los principios fundamentales de la democracia y la justicia.
Junto a ellos, se encuentran otros finalistas: Jina Mahsa Amini de Palestina y el Movimiento Mujer, Vida y Libertad, así como las mujeres que abogan por un aborto legal, seguro y gratuito en el país, también han sido preseleccionados para el premio Sájarov 2023.
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, anunció con entusiasmo la inclusión de Monseñor Álvarez entre los finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023.
Este reconocimiento resalta la importancia de sus esfuerzos en pro de la democracia y los derechos humanos en un momento crucial para la nación nicaragüense, dijeron los opositores nicaragüenses desde el exilio en sus redes sociales.
La decisión final sobre el ganador del premio Sájarov será tomada por la presidenta Roberta Metsola y los líderes de los grupos parlamentarios, quienes evaluarán el impacto y la relevancia de los logros de estos destacados activistas en la promoción de la libertad de conciencia y los derechos fundamentales en Nicaragua y más allá.