MP de Guatemala actúa como las dictaduras de Nicaragua y Cuba, dice EEUU

Las acciones del Ministerio Público, que mantiene una persecución judicial contra Movimiento Semilla son propias de Nicaragua y Cuba, dos países que viven bajo dictaduras, dijo Estados Unidos.

Consuelo Porras, la cuestionada fiscal general de Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos acusó al Ministerio Público (MP) de Guatemala de socavar la voluntad del pueblo y comparó sus acciones con los atropellos que hace la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua o la cubana.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los gobiernos autoritarios, no sólo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo un alto funcionario estadounidense, reportó la agencia noticiosa Efe. 

Por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), el MP, dirigido por Consuelo Porras, mantiene una campaña de “ataques” judiciales en contra del Movimiento Semilla, uno de los dos partidos que disputarán la segunda vuelta electoral presidencial el 20 de agosto próximo.

Con la ayuda del juzgado Séptimo de lo Penal de la capital, y su juez Fredy Orellana, considerado “corrupto y antidemocrático” por Estados Unidos, el Ministerio Público ha allanado las oficinas del partido, girado orden de arresto contra una de las responsables del Registro de Ciudadanos (dependencia del Tribunal Supremo Electoral) y ha intervenido oficinas electorales por negarse a la cancelación de Semilla.

Después de las intervenciones a su sede este viernes, el partido político dijo que “repudia las acciones del Ministerio Público”.

“Rechazamos la persecución política a nuestros afiliados”, planteó en un comunicado. “Nos vamos a defender porque sabemos que al hacerlo estamos defendiendo la democracia en Guatemala”.

Fue “un golpe de Estado técnico”, agregó.

El TSE también se pronuncia

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo esta tarde que no ha sostenido comunicación con la directora interina del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, contra quien la Feci ha girado una orden de detención por negarse a suspender al partido Semilla.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad curiosamente está en el vergonzoso club de los “corruptos y antidemocráticos” de la Lista Engel desde 2022. 

Exit mobile version