MP de Guatemala allana oficinas de Movimiento Semilla y Corte emite blando comunicado

La tormenta político electoral no se detiene y el Ministerio Público ingresa a la sede de Semilla “en busca de pruebas”. La Corte de Constitucionalidad emite un nuevo comunicado que impide la cancelación del partido, pero da luz verde al proceso judicial.

La sede del Movimiento Semilla fueron allanadas por el Ministerio Público (MP) este viernes, en momentos en que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió un blando comunicado en el que aclara que el partido político no puede ser cancelado en este momento, pero que no impide que las acciones judiciales en su contra continúen.

El local al que entraron los personeros del MP está en la zona 1. El ingreso de los fiscales fue denunciado por políticos de ese instituto.

En paralelo, la Corte emitió un nuevo planteamiento que apenas establece que Semilla, con su candidato Bernardo Arévalo, que tendrá que disputar la presidencia el 20 de agosto, no puede ser cancelado como ha ordenado un juzgado penal capitalino.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) y con el aval del juez Fredy Orellana, pretenden suspender la personería jurídica del movimiento, por considerar que inscribió fraudulentamente a unos 5,000 miembros.

Sin embargo, la medida es vista por muchos sectores, incluyendo a gobiernos extranjeros, como una medida desesperada para sacar de la contienda a Semilla. Si lo consiguen, la segunda vuelta sería disputada por Sandra Torres de la UNE y la candidata más votada, y Manuel Conde, del oficialista Vamos (quien quedó en tercer lugar el 25 de junio.

Exit mobile version