El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reculó y revocó la inscripción del candidato a diputado por el partido Cambio, el exconvicto Manuel Baldizón.
La decisión del TSE, que hace apenas unos días le había dado luz verde a Baldizón para participar de la contienda eleccionaria de junio, fue anunciada después de que el Ministerio Público (MP) presentara documentos en los que se hacen constar los procesos legales en los que el político es sindicado.
“Que al momento de emitirse la resolución de fecha 11 de marzo del presente año, no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitado por este Tribunal sobre el estatus procesal del ciudadano Manuel Antonio Bandizón Méndez, misma que fue remitida el lunes 13 de marzo del presente, por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito”, justificó el Tribunal Electoral en un comunicado.
“El Tribunal Supremo Electoral REVOCA DE OFICIO la resolución de fecha 11 de marzo del año en curso y CONNFIRMA la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos en cuanto a la no inscripción del ciudadano… Baldizón y se declara vacante la casilla lista nacional uno”, agrega.
El MP también presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del TSE, por haber inscrito a Baldizón para que participara en las elecciones generales de 2023.
Baldizón purgó una condena de 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero, delito que aceptó haber cometido, y tras cumplirla volvió a Guatemala donde fue arrestado por casos de corrupción como el de Odebrecht.
Apenas en enero de este año Baldizón salió de prisión, tras pagar una millonaria fianza.