El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que conversará con el popular mandatario salvadoreño Nayib Bukele, con quien abordará temas de seguridad, en el marco de su toma de posesión el próximo 1 de julio.
“Tendré cuando venga, (pues) entiendo que vendrá el primero (1 de julio), una conversación suspendida con él, porque yo iba a ir allá (a El Salvador para la investidura de Bukele, el 1 de junio) pero no pude, sobre varios temas. Ese es uno (la seguridad)”, dijo el exministro.
Son 5 los mandatarios que han confirmado su presencia a la asunción de Mulino, de 65 años. Entre ellos, dijo la oficina de información del panameño, Bukele, quien asumió su segundo mandato consecutivo hace 13 días.
“En un gesto de diplomacia temprana, el presidente salvadoreño Nayib Bukele fue el primero en felicitar a José Raúl Mulino tras su elección como presidente de Panamá. Durante la llamada, Bukele elogió el éxito electoral de Mulino, calificándolo de ‘gran victoria’.” pic.twitter.com/qiurMukHjg
— Mirna Reyes (@LaFiscalSV) May 7, 2024
Estarían, además, los presidentes de Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Honduras.
Mulino sustituirá a Laurentino Cortizo, el presidente menos popular de Centroamérica, y gobernará hasta 2029.
Bukele, quien también estará al frente de El Salvador en el mismo período, es uno de los referentes de la región por su exitosa política de mano dura contra el crimen, que le ha permitido arrestar a casi 81,000 pandilleros, aunque su método le ha acarreado duras críticas de parte de organismos defensores de derechos humanos que lo acusan de arbitrariedades y hasta lo señalan por la muerte de 300 prisioneros.