Mulino dice que no cabe ninguna discusión: el Canal es de Panamá y los panameños

El presidente José Raúl Mulino aseguró que por el momento, Donald Trump no es ni presidente ni tiene gobierno alguno y que si hay que conversar del tema, lo hará en su momento, a partir del 20 de enero próximo, cuando el republicano asuma el gobierno.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, volvió a responder con firmeza ante la polémica de Donald Trump:

“El Canal de Panamá es de Panamá, de los panameños”.

En su conferencia de prensa semanal, Mulino aclaró que por el momento no abordará el tema con la administración de Joe Biden y que tomará cartas en el asunto cuando Trump asuma su cargo, el 20 de enero próximo. 

“Yo esperaré el 20 de enero para hacer lo que corresponda, que no lo tengo todavía definido, con un gobierno de los Estados Unidos. En este momento el señor Trump no es presidente ni tiene gobierno alguno. Lo que él diga, ya se lo aclaré”, insistió el mandatario panameño.

“No existe ninguna posibilidad, por este presidente, de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del Canal de Panamá en manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar: pues no hay nada que hablar. El Canal es panameño, punto”, reafirmó.

En medio de todo, Mulino dijo que cuando el Canal era administrado por los estadounidenses, “era una miseria lo que nos pagaban como país hasta diciembre de 1999”, lo que cambió cuando el paso interoceánico pasó a manos panameñas. 

Anualmente, el Canal le genera al Tesoro Nacional de Panamá unos $2,000 millones.

Trump dijo el 25 de diciembre “feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38 mil personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’”, en una nueva arremetida.

El Canal de Panamá invierte cada año más de $400 millones en mantenimiento de infraestructura, flota y equipo constante.

Exit mobile version