Mulino dice que régimen de Nicaragua es un problema para la región

El mandatario de Panamá aseguró que la dictadura de Daniel Ortega sigue los pasos de Venezuela, lo que representa una situación complicada para la región.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que la dictadura de Nicaragua se ha convertido en un problema regional que sigue los pasos de Venezuela, un régimen con el que se mantiene en sintonía.

“Nicaragua ya es un problema en la región. Sin duda alguna. Si él está viendo lo que está sucediendo en Venezuela, en donde no pasa mayor cosa por ahora, es un muy mal ejemplo a seguir, pero pareciera que lo está siguiendo en su muy particular manera de hacer las cosas, ¿no?”, dijo el mandatario, quien asumió el Ejecutivo el 1 de julio.

“De que es un problema, lo es. Y el ejemplo de Venezuela no ayuda. Sin duda alguna no ayuda. Y para nosotros en la región, claro que es un paréntesis ahí que ojalá pudiera ser más fluido el tema”, agregó.

Dijo, además, que el asilo político y el refugio otorgado por Daniel Ortega a su amigo, el condenado expresidente Ricardo Martinelli, no implica para él ningún conflicto.

“No, no lo es. No lo es. El derecho a asilo es un tema que se tiene que manejar en una dimensión aparte. Y la calificación del régimen de Nicaragua es otro tema de política internacional de Panamá. Hay que respetar las dos cosas. Yo no tengo ningún interés en flexibilizar la postura prodemocracia que tiene Panamá”, explicó.

“Eso no, que no le quepa a nadie la menor duda de que esa es mi posición”, insistió.

“¿Cómo se va a definir eso? El tiempo lo va a decir, pero no tiene nada que ver la relación de que Ricardo Martinelli está en la Embajada en Nicaragua con mi posición política internacional respecto de lo que hace Nicaragua en el concierto de las naciones”, dijo.

Martinelli, condenado a poco más de 10 años de prisión por lavado de dinero, huye de la justicia y se mantiene refugiado en la embajada nicaragüense desde el año pasado.

Presión a Venezuela

Sobre el caso de Venezuela, aseguró que el dictador Nicolás Maduro se mantendrá en el poder a pesar de las posturas en su contra de parte de la comunidad internacional, aunque descarta la idea de una nueva elección.

Como el primer mandatario centroamericano en posicionarse contra el “el triunfo de Maduro”, del que hay sobradas evidencias de fraude, el panameño le presta especial atención al éxodo desde Sudamérica que pasa por el Darién.

“Yo creo que este señor se va a sentar sobre Venezuela y lo que digamos mucho o poco en la comunidad internacional de nada le va a valer”, dijo en una entrevista con Andrés Oppenhaimer, de CNN.

“Sin embargo, yo pienso que la única opción que queda es seguir insistiendo”, agregó.

Recordó que suspendió las relaciones diplomáticas con el país sudamericano, como muestra de rechazo ante los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio.

Exit mobile version