El favorito para ganar las presidenciales panameñas, el abogado Raúl Mulino, cerró este domingo su campaña prometiendo un cambio dramático en la economía del país y cuestionando a los 2 últimos gobiernos por permitir el descalabro del que fue el país de la región con los índices de crecimiento más grandes en los últimos tiempos.
Con un “¡Mulino presidente, carajo!”, el candidato dio por cerrada su carrera por el Ejecutivo ante cientos de sus seguidores que le aplaudieron en un hotel del distrito de Balboa.
“Vamos a despertar de esta pesadilla. Vamos a despertar la economía y los empleos… a sacudir la pereza de los últimos 2 gobiernos y levantar el país entre todos para terminar con el bla, bla, bla y que llegue el chen chen (dinero) al bolsillo de todos los panameños”, dijo el delfín del inhabilitado Ricardo Martinelli, exmandatario quien buscaba llegar nuevamente al poder pero una condena de más de 10 años de cárcel por corrupción lo inhabilitó.
#TúEliges2024 En mi gobierno sumaré jóvenes para que sean parte del cambio del país, dijo José Raúl Mulino al prometer que construirá una universidad con dormitorio, además de dar laptops a los estudiantes de las escuelas.@AngelValdes507 #RadioPanama pic.twitter.com/iInDJL7kSD
— Radio Panamá (@radiopanama) April 28, 2024
A pesar de que las elecciones generales son el próximo domingo, la candidatura de Mulino no es segura, pues la Corte Suprema de Justicia tiene una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, por permitir que el político asumiera como aspirante sin haber ganado en primarias.
Inicialmente era el compañero de fórmula de Martinelli (buscando la vicepresidencia), pero cuando el exgobernante fue sacado de la contienda, éste le designó la candidatura a su amigo, lo que es, según los demandantes, ilegal.
Mulino, quien dijo ser un patriota, sostuvo que fue ministro en el “mejor gobierno de la historia”, el del condenado Martinelli (2009-2014), quien está refugiado en la embajada de Nicaragua para evadir la justicia.
El político estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad.
Dijo que de ganar, hará su mejor esfuerzo para terminar con la crisis migratoria en el Darién, respetando los derechos humanos, y que devolverá la seguridad.
#TúEliges2204 En el cierre de campaña de José Raúl Mulino el expresidente Ricardo Martinelli, desde la embajada de Nicaragua dijo que: "Para ganarnos metieron a un Expresidente, un traidor y un mesías"@angelvaldes507 #RadioPanama pic.twitter.com/sg6ExPSsyV
— Radio Panamá (@radiopanama) April 28, 2024
“Panamá volverá a ser el país más seguro de América Latina y ese cambio lo haremos dándole nuevamente a la Fuerza Pública las herramientas y el equipo que necesitan para combatir el delito. El país debe sentirse orgullo de su Fuerza Pública”, aseguró.
Mulino tiene 64 años y es candidato por la coalición Realizando Metas y Alianza.
En el cierre de campaña, Martinelli envió un mensaje y pidió el voto por su ungido.