Una decena de empresas multinacionales suscribieron un compromiso para desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una alianza para fomentar políticas responsables y con compromiso social.
La reconocidas firmas forman parte de la Alianza para Centroamérica (PCA, en inglés) y se apegan a la Guía de la debida diligencia para la conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Estas respondieron al llamado a la acción de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que inviertan en Guatemala, El Salvador y Honduras, en un intento de generar condiciones laborales que ayuden a disminuir la migración irregular en la región.
Las compañías estiman que las prácticas transparentes pueden contribuir a mejorar las condiciones sociales en estos tres países que por años se han visto afectados por corrupción, pobreza y violencia.
Uno de los objetivos es que las empresas inviertan $4,200 millones en estas naciones.
Entre otras cosas, las compañías se han comprometido a no entablar relaciones con personas o entidades con indicios creíbles de haber cometido ilícitos o que hayan violentado de alguna forma los derechos humanos.
“Creemos que al mejorar el estado de derecho y reducir las oportunidades de corrupción va a mejorar la inversión y el desarrollo económico. Los signatarios van a trabajar para mejorar el clima que reduzca la corrupción”, explicó Mark Lopes, presidente de la PCA.
Las compañías que firmaron son PriceSmart, PepsiCo, AgroAmerica, Grupo Mariposa, Corporación AG, Mastercard, Microsoft, Millicom, Pantaleon y Parkdale Mills.