El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, acusó al gobierno de mantener “una dictadura” que controla los tres poderes del estado y dijo que por eso la Corte Suprema de Justicia no ha sesionado en pleno desde el pasado 7 de marzo.
En una publicación en la red social X, Nasralla, quien anunció su pronta renuncia, dijo que que “la paralización desde el 7 de marzo se debe a que Casa Presidencial exige que la Sala Constitucional quite las trabas de la reelección y que un familiar (que hoy está inhabilitado) pueda participar en 2025 (en las elecciones generales)”.
La acusación del designado presidencial ocurre después que 8 magistrados de la Corte le pidieron a la presidenta de ese órgano, Rebeca Raquel Obando, reanudar las sesiones del pleno “para avanzar” en temas de nación.
Ese es el problema cuando los 3 poderes del Estado son manejados por una sola persona o familia . Sólo ocurre en la dictaduras . La paralización desde el 7 de marzo se debe a que Casa presidencial exige que la sala constitucional quite las trabas de la reelección y que un… https://t.co/zW1v8JDpp9
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) April 2, 2024
“Con alguien que no sea de Libre (oficialista) o Liberal presidiendo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se le complica la reelección de su familión al vaquero que manda (Manuel Zelaya, el esposo de la presidenta Xiomara Castro)”, agregó Nasralla.
El vicepresidente lleva meses insistiendo en que Zelaya, considerado el poder detrás de la presidencia, busca que su esposa monte una constituyente que le permita “conservar el poder”.
Honduras va a elecciones generales a finales de 2025 y Nasralla pretende competir nuevamente como candidato presidencial.