El precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, insistió en que de llegar al Ejecutivo Honduras restablecerá las relaciones diplomáticas con uno de los socios más confiables de su historia, Taiwán.
“¡Vamos a restablecer relaciones con Taiwán!”, dijo el exvicepresidente durante la presentación de sus 100 propuestas de precampaña.
Aseguró que los nexos con China serán comerciales.
“Esos 15 documentos ocultos que firmó Xiomara (Castro, la presidenta), quiero verlos… vamos a revisarlos”, aseguró refiriéndose al establecimiento de relaciones con el gigante asiático y a las puertas de la firma de un TLC.
Nasralla agregó que los acercamientos con Nicaragua, Cuba y Venezuela, todos países bajo dictaduras de izquierda, serán en función de las relaciones comerciales.
“Vamos a estar al margen del Socialismo del Siglo XXI y la agenda del Foro de Sao Paulo”, enfatizó.
Honduras rompió relaciones con Taiwán en marzo de 2023 para establecer vínculos con China, bajo la oferta de inversión millonaria y ventajas comerciales, pero el país centroamericano ha enfrentado una serie de desafíos económicos porque la balanza comercial le es desfavorable.
Además, la pérdida de asistencia financiera y técnica que Taiwán proporcionaba ha dejado un vacío significativo, afectando sectores clave como la agricultura y la educación.
Los programas de becas, asistencia médica y proyectos de infraestructura que estaban en marcha fueron interrumpidos.