El popular Nayib Bukele recibió la tarde de este miércoles las credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acreditan como presidente reelecto, con lo que sólo queda pendiente que tome posesión el próximo 1 de junio de su segundo período como mandatario.
En un acto formal en el que fue acompañado por el vicepresidente Félix Ulloa, quien le acompañará los próximos 5 años de gobierno, firmaron el acta de aceptación de las certificaciones como funcionarios.
Tras recibir las credenciales y concluir el evento formal, a su estilo, el joven mandatario se asomó junto a su esposa al balcón principal del antiguo Teatro Nacional, una edificación centenaria, y mostró al público concentrado en una plaza el documento que certifica que gobernará de 2024 al 2029.
#CertificaciónDeEleccionesPresidenciales | La magistrada presidente del @TSEElSalvador, @DoraEsmeralda_, saluda al pueblo salvadoreño en el acto de Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/ATm9DIdYM0
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 29, 2024
Los gritos de ¡Nayib, Nayib! se escucharon entre aplausos dentro del recinto tanto como fuera de este.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo que con el acto el ente colegiado le cumple al pueblo salvadoreño que expresó su voluntad en las urnas el pasado 4 de febrero (fecha en la que también se desarrollaron las elecciones legislativas).
“Le cumplimos al país entregando hoy las credenciales oficiales a las autoridades legalmente electas”, dijo la funcionaria
Haciendo someras menciones de los problemas de transmisión de datos que tuvo el Tribunal el día de las votaciones, pero justificando que los resolvieron y que estos no afectaron los resultados, la presidenta electoral reiteró que Bukele ganó con casi un 85 % de los 3.2 millones de votos emitidos.
La entrega de credenciales, dijo, materializa la voluntad expresada democráticamente, añadió.