Nicaragua, El Salvador y Guatemala figuran entre los países con mayores retrocesos democráticos en los últimos años, según el informe “Estado global de la democracia 2022” de la organización intergubernamental, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con sede en Estocolmo (IDEA Internacional).
Nicaragua es ya catalogado por el informe como “un régimen autoritario consolidado”, mientras que se advierte que El Salvador avanza hacia el autoritarismo.
El informe señala que América es la segunda región más democrática del mundo, después de Europa. En las últimas cinco décadas, la proporción de democracias en América Latina y el Caribe ha pasado del 32 por ciento a un impresionante 84 por ciento
La democracia alcanzó su punto álgido en 2006-2007, cuando Cuba era el único país autoritario de la región. Pero ha registrado retrocesos. Nicaragua y Venezuela se han convertido en regímenes autoritarios consolidados, y en 2021 Haití cayó en el autoritarismo y recientemente ha solicitado ayuda extranjera para sofocar la violencia extrema de las bandas, dice el informe de IDEA.
“Los países latinoamericanos con más descensos en los últimos años son: Nicaragua y Venezuela (ambos autoritarios), Brasil, El Salvador, Bolivia y Guatemala (estos últimos 4 democráticos)”, señala el reporte.
En el Informe del estado de la democracia en las Américas 2021, IDEA Internacional insta a prestar “una cuidadosa atención a la evolución de la situación democrática de El Salvador”que pasó de ser una democracia de rendimiento medio a una débil en 2020.
“Esta tendencia ha empeorado en 2021, con descensos significativos en indicadores clave como Libertades civiles, Parlamento eficaz e Independencia judicial. Sin embargo, la situación de El Salvador ha empeorado aún más; es probable que se clasifique como híbrido el año que viene, según los datos de 2022”, dice IDEA.
El informe del año pasado destacaba los ataques al Estado de Derecho, con medidas como “la destitución total de los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y del Fiscal General, o la expulsión del país de periodistas pertenecientes a medios de comunicación críticos con el gobierno”. El informe 2021 también se centró en la decisión de la Sala de lo Constitucional, con nuevos miembros seleccionados por el gobierno actual para emitir un fallo que autorice la reelección presidencial. Esta decisión permitió a Nayib Bukele anunciar, en septiembre de 2022, su plan de presentarse a la reelección en 2024, violando la Constitución salvadoreña (los artículos 75, 88 y 131 prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata
IDEA también señala que la prórroga del estado de excepción ha provocado detenciones arbitrarias y graves restricciones a la libertad de prensa, acciones que han sido seriamente cuestionadas por las organizaciones de derechos humanos.
Retos en libertad de expresión
IDEA también señala “preocupantes restricciones en relación con los derechos fundamentales y controles sobre las actuaciones del Gobierno. En toda la región aumentan el acoso, la persecución y la violencia contra periodistas y medios de comunicación”.
“Solo en 2022, las autoridades allanaron las oficinas de La Prensa, el periódico más antiguo de Nicaragua y detuvieron al periodista José Rubén Zamora en Guatemala”, dice el informe.