Nicaragua figura entre los 20 países países donde los cristianos sufren mayor persecución y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ve la religión como “un enemigo” del estado”, según el “Índice de Persecución Global” de la organización “Preocupación Cristiana Internacional” (ICC, por sus siglas en inglés).
El presidente de ICC, Jeff King, señala que el informe “es más que una lista, es un testimonio de la resistencia de la iglesia perseguida y un llamado claro para que la iglesia mundial actúe”.
Según King, el informe destaca a los violadores más atroces de la libertad religiosa en 2024, catalogando los países, las organizaciones terroristas y los líderes gubernamentales cuyas acciones han atacado sistemáticamente a los cristianos.
Nicaragua es el único país de las Américas que aparece en el informe donde figuran países como Afganistán, China, India, Rusia, Pakistán, Arabia Saudita, Irán, entre otros.
“Como es el caso en muchos países comunistas, Nicaragua ha llegado a ver la religión como un enemigo del Estado”, dice el informe que recuerda que Nicaragua se diferencia de muchos países comunistas y socialistas en que tiene una larga historia de apertura a la iglesia y está profundamente influenciada culturalmente por el cristianismo. “Lamentablemente, esta realidad no ha sido suficiente para proteger a la iglesia nicaragüense de los ataques comunistas y, tal vez, ha empeorado la situación al resaltarle al gobierno cuán poderosa puede ser la iglesia en las vidas y perspectivas de los ciudadanos”, señala el reporte de ICC.
El informe denuncia que “la severidad con la que ha librado su campaña contra la iglesia ha creado preocupación en todo el mundo”.
Señalan al dictador Ortega
El ICC señala a Daniel Ortega que “ha llevado al país por un camino de creciente autoritarismo y animosidad hacia la iglesia cristiana, tanto católica como evangélica”.
“Ortega ha liderado el nuevo antagonismo del país hacia la iglesia, a la que ve como subversiva para su pretensión de poder absoluto”, denuncia ICC.
El informe recuerda que “si bien algunos líderes de la iglesia critican abiertamente al actual régimen de Ortega, esta perspectiva ignora la larga historia de la iglesia en el país y su papel vital allí como protectora de los derechos y la tradición”.
El informe denuncia que “está librando una guerra abierta contra la religión y muestra pocas señales de cambiar sus métodos”.
El informe de ICC cita entre las entidades que más daño causan a los cristianos en Nicaragua al Ministerio del Interior, que en los últimos años ha sido utilizado por la dictadura de Ortega “como arma para reprimir a cientos de iglesias, grupos de ayuda y otras organizaciones religiosas”.
Además, los ministerios del Interior y de Educación de Ortega han atacado en masa a las escuelas religiosas, que las ven de la misma manera que ven a la iglesia en general.
“A pesar de reconocer el derecho de las escuelas religiosas a existir bajo la ley, el gobierno ha sido implacable en sus ataques contra ellas. En algunos casos, el gobierno ha arrestado o expulsado a maestros y administradores escolares. En cambio, otras han sido confiscadas y tomadas por funcionarios del gobierno que las hacen parte del sistema escolar público”, cita el reporte.
Arrestos y encarcelamientos
ICC denuncia también que cientos de personas han sido arrestadas por supuesta oposición al gobierno, incluidos docenas de sacerdotes y otros líderes de la iglesia cristiana. Mientras algunos son liberados, otros continúan languideciendo en prisión o han sido exiliados del país.
El informe cita concretamente los casos de sacerdotes y obispos católicos nicaragüenses, así como laicos católicos y los 13 religiosos de la organización evangélica Mountain Gateway.