Políticos hondureños de oposición y analistas coincidieron en que romper relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China continental, como lo anunció la presidenta Xiomara Castro, no es conveniente para el país.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lamentó el anuncio hecho vía Twitter por Castro y advirtió que “esto nos puede traer graves repercusiones. Yo veo que traerá más perjuicios que beneficios”.
Por su parte, el experto en relaciones internacionales, el respetado abogado y analista Graco Pérez, sostuvo que el anuncio de la mandataria es una decisión que la toman para “distraernos” de temáticas fundamentales de gobierno.
El congresista del partido Nacional, Nelson Márquez, sostuvo que Honduras sigue la línea ideológica que impone Venezuela y por eso el anuncio de Xiomara Castro, una mandataria de corte izquierdista.
Durante su campaña, la presidenta había anunciado que establecería relaciones con la República Popular China, lo que implica en automático la ruptura con Taiwán, un importante socio estratégico de Honduras y, junto a Estados Unidos, uno de los países que más apoyo económico brinda al gobierno centroamericano.
La congresista hondureña Suyapa Figueroa, dijo que “las ayudas externas que tradicionalmente hemos tenido con algunos países se pueden comprometer”, incluyendo la de Estados Unidos, al entablar relaciones con China continental.
La República de China (Taiwán) aporta sistemáticamente millones de dólares a proyectos de educación, salud, desarrollo social y comercial. Es además uno de los miembros de la comunidad internacional más respetados en los círculos diplomáticos y políticos hondureños.
Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán urgió a Honduras a no tomar la decisión errónea de abrir relaciones con China continental.
“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, dijo el ministerio en un comunicado.
Taipei expresó además a Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que el país centroamericano pretende entablar relaciones diplomáticas con China.
El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre este asunto.
Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.