El presidente Bernardo Arévalo, de Guatemala, denunció que los que en alguna ocasión llamó círculos de corrupción e impunidad continúan atacando la democracia del país y advirtió que estos pagarán las consecuencias.
Sin señalar con nombre a nadie, pero en clara alusión al Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ambas dirigidas por funcionarios considerados corruptos, Arévalo publicó un post en su cuenta en X dedicado a los “antidemocráticos”.
Algunos operadores de impunidad continúan esforzándose en atacar la democracia.
Dejen al pueblo en paz. Dejen a Guatemala avanzar.
Ya han hecho suficiente mal y tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos.
Lo advertimos: no triunfarán.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 19, 2024
“Algunos operadores de impunidad continúan esforzándose en atacar la democracia”, dijo.
“Dejen al pueblo en paz. Dejen a Guatemala avanzar. Ya han hecho suficiente mal y tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos.Lo advertimos: no triunfarán”, agregó en su mensaje.
Este lunes se conoció que el cuestionado juez Freddy Orellana, a petición de FECI, da plazo de 48 horas al TSE para que informe sobre las acciones que ha tomado tras la presentación de las denuncias en contra del proceso electoral. En dicho informe se debe determinar si hubo o no alguna acción legal o administrativa tomada a raíz de las supuestas anomalías encontradas en el proceso.
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, y la fiscal general, Consuelo Porras, mantienen desde junio del año pasado una persecución judicial contra el presidente Arévalo, su partido (Movimiento Semilla) y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por lo que han sido fuertemente criticados por fuerzas sociales, el gobierno de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, entre otros.
Incluso estuvieron a punto de truncar la asunción del mandatario, con sus arremetidas.