El gobierno español otorgó este 31 de mayo 18 nacionalidades a opositores nicaragüenses a los
que el régimen de Daniel Ortega había despojado de su ciudadanía. “Nos agarró movido”, con esta frase expresaron varios de ellos su reacción a la decisión del
Ejecutivo de Pedro Sánchez, presidente de España.
“Agarrar movido”, es una frase típica nicaragüense para expresar sorpresa o asombro. Significa que el otorgamiento de la nacionalidad, decidida en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no la esperaban.
“Le agradezco mucho al gobierno español. Veo este otorgamiento como una oportunidad de lucha para presionar desde el exterior, y principalmente en la Unión Europea, el fortalecimiento de las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega”, fue la reacción de Joao Maldonado, joven que participó en las protestas del 2018 en Jinotepe, Carazo, y fue condenado a 17 años de prisión por “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación” de Nicaragua, un delito contenido en la Ley 1055 y que pertenece al grupo de normas jurídicas aprobadas para fortalecer las acciones represivas del Estado.
Esta es la tercera vez que España concede la nacionalidad a opositores nicaragüenses, como seguimiento a la medida que el 10 de febrero del 2023 anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que comunicó la decisión del gobierno español de ofrecer la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados y deportados a los Estados Unidos por el régimen de Ortega, en febrero pasado.
Lester Selva, otro joven beneficiado con la medida española, dijo no tener planes, por ahora, para aprovechar la nacionalidad otorgada; sin embargo, expresó que lo más seguro es que viajaría de los Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, a Costa Rica a ver a su madre y compartir con ella un momento de esperanza.
“La semana pasada me llamó el cónsul de España en la Florida para preguntarme mi nombre. No esperé que se tratara de esto, me agarró por sorpresa. Le comuniqué a mi madre y, al principio, se afligió porque pensó que me iba a ir lejos (España) y no me vería más; pero luego le aclaré que con la nacionalidad española podría viajar a Costa Rica y verla con mayor frecuencia. Eso la calmó y se alegró”, expresó.
Selva estuvo detenido por 3 años y 2 meses en el Sistema Penitenciario de Granada, Nicaragua, conocido como La Granja, acusado de “fabricación, tenencia y almacenamiento de armas y explosivos”.
“Volvimos a nacer”, dijo otro joven beneficiado que prefirió omitir su nombre, por seguridad de su familia que aún se encuentra en Nicaragua.
“Agradezco al gobierno español porque aquí (Estados Unidos) no tenemos papeles, el gobierno de Ortega nos quitó todo. Esto es una gran oportunidad porque llegó en el momento justo”,
Lester Seva, nicaragüense beneficiado con ciudadanía española.
Todos estos opositores coincidieron en que, a pesar de recibir la nacionalidad española, ellos se sienten muy nicaragüenses y que jamás perderán la esperanza de regresar a Nicaragua cuando las condiciones se lo permitan.
Según ha circulado en varios medios digitales, como La Vanguardia, de España, la lista de nuevos nacionalizados comprende: Luciano Rafael García Mejía, presidente de Hagamos democracia; Jaime José Arellano Arana, comentarista político; Jesús Adolfo Téfel Amador, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; Joao Ismael Maldonado Bermúdez, manifestante de Jinotepe durante las protestas del 2018; Jorge Leonel Mairena Sánchez, sacerdote católico; José Adán Aguerri Chamorro, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la patronal de Nicaragua; José Alejandro Quintanilla Hernández, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); José Antonio Peraza Collado, del Consejo Político de la UNAB; José Javier Álvarez Argüello, profesor universitario; Josué Santiago Álvarez Rojas; participante de las protestas en Jinotepe; Juan Carlos Gutiérrez Soto, ex funcionario de la oficina del PNUD en Nicaragua; Juan Enrique Sáenz Navarrete, economista y político; Juan Francisco Zeledón Montenegro, sacerdote y párroco de la parroquia San Francisco de Asís en Río Blanco, Matagalpa; Julio César López Campos, ex miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y antiguo compañero de Daniel Ortega; Lester José Selva, docente; Luis Alberto Rivas Anduray, ex presidente ejecutivo del Banco de la Producción (BANPRO); Luis Fernando Carrión Cruz; comandante de la revolución y actual férreo opositor de Daniel Ortega; y Mangel José Hernández Rivera, sacerdote católico.