Nuevas denuncias por casos de corrupción fueron presentadas por el gobierno guatemalteco en contra de exfuncionarios, esta vez los señalados son un exministro, un exviceministro y un director, señalados por fraude.
Las autoridades de las carteras de Comunicación y Salud, junto al director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, dijeron que las acciones penales son contra Juan Carlos Alonzo, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE); Carlos Quiñonez, anterior viceministro de Edificios del Estado; y Javier Maldonado, exministro de Comunicaciones.
A todos los vinculan con presuntos delitos de corrupción en la construcción de un hospital en San Pedro Necta.
“El tema de obra pública ha quedado evidenciado que es un foco de corrupción y lo hemos detectado en diversas fases y en otros casos”, dijo Julio Flores, de la Comisión Anticorrupción.
#AHORA Julio Flores, de la Comisión Nacional Contra la Corrupción: “El tema de obra pública ha quedado evidenciado que es un foco de corrupción y lo hemos detectado en diversas fases y en otros casos” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/6utCQGj8P7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2024
“Este es un caso dentro de los más de 131 de corrupción que el Gobierno ha presentado durante los primeros meses de gestión, que cobra una especial relevancia porque tiene un impacto directo en dos de los sectores fundamentales para el desarrollo integral de la población: salud e infraestructura”, agregó.
“Nos corresponde indignarnos y presentar esa indignación ante un hecho tan deleznable como este”, dijo Félix Alvarado, de Comunicaciones.
Según los datos del caso, el valor inicial del contrato con la empresa constructora Grupo e Análisis, Diseño y Construcción fue de $9.4 millones, pero el monto fue incrementado un 20 % y llegó a $11.2 millones en procesos calificados como irregulares.
Los señalados fueron funcionarios durante la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).