Nueva polémica en Honduras por “bono” a diputados para celebrar el Día de las Madres

El presidente del Congreso defiende la "subvención" de $2,000 para que los diputados regalen canastas en sus comunidades. La oposición cuestiona el "bono" acreditado a los salarios de los diputados.

Congreso Nacional de Honduras

Un bono o subvención de 50 mil lempiras (unos $2,000) para que los diputados celebren el Día de las Madres en sus comunidades ha causado suspicacias y críticas opositoras en Honduras.

El diputado del opositor Partido Nacional, Jorge Zelaya, denunció que el Presidente del Congreso Nacional Luis Redondo aprobó un bono de 50 mil lempiras para todos los congresistas que quieran celebrar el día de las madres.

“Yo no lo agarré, fuera de mi salario no he tomado y tomaré subsidios, bonos o como quieran llamarlo. Los diputados son electos para legislar no para andar agarrando bonos”, dijo Zelaya, precandidato presidencial del Partido Nacional.

Según Zelaya, los diputados recibieron un ‘bonito’ bono de 50,000 lempiras por concepto de la celebración del Día de las Madres”. El diputado opositor aseguró que la “bonificación les fue acreditada a los parlamentarios en el pago del salario de abril”.

A finales de marzo, los diputados también recibieron el denominado ‘bono pescado’ por concepto, equivalente a 100 mil lempiras, para celebrar actividades durante la Semana Santa 2024.”

El presidente del Congreso, el oficialista Luis Redondo, defendió este lunes que “no es bono” el que se le entrega a cada diputado, sino más bien, parte de una subvención la cual asegura es auditable.

“No existe ningún bono de 50 mil lempiras, lo que en el Congreso Nacional se ha hecho siempre es dar una subvención para que se puedan dar canastas a las madres en su Día y los diputados puedan compartir en distintas partes del país”, sostuvo Redondo.

Explicó que el mismo funciona mediante la distribuidora estatal de alimentos Banasupro, el cual se encargaría de confeccionar canastas, estas a su vez se entregaría a las madres en el territorio hondureño que no tendrían la posibilidad de recibir algo en esa fecha especial.

“Bono es cuando usted le da algo alguien para que se lo gaste como quiere y en una subvención es auditable, hay que hacer reporte e informe”, sostuvo Redondo.

El presidente del Congreso no aclaró por qué esa subvención se depositó en el salario de los legisladores.

Exit mobile version