El nuevo embajador de Guatemala en la República de China (Taiwán), Luis Raúl Estévez López, se comprometió este lunes a mejorar los 90 años de relaciones diplomáticas , al presentar sus cartas credenciales al presidente Lai Ching-te.
En un discurso en la Oficina Presidencial en Taipei, Estévez dijo que la amistad de largo plazo entre Taiwán y Guatemala se basa “en valores compartidos de amor por la paz, lucha por la democracia, asociación mutuamente beneficiosa y respeto por las leyes internacionales”.
Mientras tanto, el presidente Lai elogió a Estévez como el hombre perfecto para el puesto de embajador, dadas los 32 años de experiencia del veterano diplomático en el servicio exterior de Guatemala.
Estévez se desempeñó anteriormente como representante de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos y ante la Corte Internacional de Justicia, y su nombramiento como embajador reflejó la alta prioridad que el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, ha dado a los lazos de su país con Taiwán, dijo Lai.
El presidente llamó a Estévez, quien reemplazó a Oscar Adolfo Padilla Lam como embajador, a continuar ayudando a ambos países a profundizar la ya sólida cooperación en todos los frentes.
La República de China estableció relaciones diplomáticas con la República de Guatemala en 1934, cuando el gobierno de la República de China todavía tenía su sede en China continental.
Guatemala es uno de los dos aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica, el otro es Belice.
Guatemala y Belice se encuentran entre los 12 países que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con la República de China en lugar de con la República Popular China.
Al llegar a Taiwán en noviembre, Estévez presentó primero una copia de su carta credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, el 15 de noviembre, antes de la ceremonia del lunes. Sólo después de completar estos procedimientos un nuevo embajador es reconocido como representante de su país, según el protocolo diplomático.