El exiliado obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo que en Nicaragua persiguen a los religiosos porque los tiranos les tienen miedo, en alusión al reciente arresto de dos monseñores y el prolongado encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, entre otros ataques a la Iglesia Católica de parte de la dictadura.
“Tampoco los pueblos deben tener miedo. No olvidemos que el miedo es el arma preferida de los tiranos para silenciar y someter. No dudemos que son ellos, los poderosos, los dictadores y opresores quienes tienen miedo”, dijo Báez.
“¿Por qué persiguen a los cristianos, encarcelan a los obispos e impiden la libertad religiosa? Como los 2 obispos hermanos nuestros ¿Por qué creen que impiden las expresiones religiosas?”, preguntó en su homilía en Miami, donde vive desde hace algunos años.
Les comparto el video de mi homilía del IV domingo de adviento (24 de diciembre de 2023).
👉🏻 https://t.co/M510mMHlqz pic.twitter.com/3O1faNIbk8— Silvio José Báez (@silviojbaez) December 24, 2023
Porque “le tienen miedo a la Iglesia, al poder liberador del Evangelio, a la luz de la verdad de Jesús y a la fuerza de la oración. Saben que el pueblo ama a la Iglesia y a sus pastores. Por eso le tienen miedo también al pueblo que sostenido por su fe sigue soñando y lucha por su liberación. Los tiranos tienen razones para tener miedo”, respondió él mismo.
El obispo de la diócesis de Siuna, Isidro del Carmen Mora Ortega, fue detenido en días recientes por el régimen, por manifestar en su última homilía que la Conferencia Episcopal de Nicaragua oraba por el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un prisionero político de Daniel Ortega.
Los regímenes totalitarios no “podrán seguir mostrando su desprecio por los derechos humanos, su flagrante falta de respeto por la libertad religiosa y su profundo odio hacia la Iglesia, pero morirán en su pecado y pasarán un día olvidados y condenados por Dios y por la historia”, dijo en Santa Ágatha, donde oficia los servicios religiosos.