El exiliado obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, recibió la noche del martes en Washington la Medalla al Servicio de la Democracia, otorgada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y lo dedicó a su pueblo, a la iglesia católica nicaragüense perseguida y al obispo encarcelado, Rolando Álvarez.
El religioso dijo que el reconocimiento “no es sólo un honor personal sino un testimonio de la resiliencia colectiva del pueblo nicaragüense y del compromiso inquebrantable de la Iglesia Católica de Nicaragua para defender la libertad, la paz y la justicia”.
“Quisiera reconocer el admirable compromiso de la Iglesia Católica en Nicaragua que actualmente es perseguida por la dictadura. La iglesia siempre ha sido un refugio seguro para los pobres y oprimidos y sigue siendo un faro de esperanza en la sociedad”, subrayó el prelado, que vive en Miami y es un incesante crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Recibir esta medalla es testimonio del coraje de mi pueblo, que continúa resistiendo y perseverando”, agregó.
Felicitamos a nuestro querido Obispo @silviojbaez por recibir la Medalla al Servicio de la Democracia por la org. NED. La recibió en nombre del pueblo nicaragüense, la Iglesia Católica de Nic. y Mons.Álvarez @DiocesisdeMat
Gracias Mons. por ser la voz profética de nuestro pueblo. pic.twitter.com/Cen3QZrcta— Medardo Mairena Sequeira (@MedardoMairena) November 15, 2023
Demanda liberación de obispo Álvarez
El obispo Báez también aprovechó el homenaje para demandar la inmediata e incondicional liberación del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, encarcelado por la dictadura desde agosto de 2022 y condenado a 26 años de cárcel.
“Quiero recordar el extraordinario testimonio de mi hermano Monseñor Rolando José Álvarez, quien ha sufrido la injusticia en prisión por proclamar la verdad defendiendo la justicia y caminado con los más pobres. Su compromiso pastoral es signo de la fuerza y resistencia de la misión profética de nuestra iglesia”, dijo Báez.
“Una vez más esta noche exijo urgentemente la liberación inmediata e incondicional”, enfatizó el obispo.
Pide aumentar la presión contra la dictadura
Báez también llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y dijo que “los desafíos que enfrentamos en Nicaragua están lejos de terminar”.
“Seguimos enfrentándonos a un régimen represivo que busca sofocar nuestras aspiraciones de un futuro mejor. La comunidad internacional debe actuar con rapidez y decisivamente aumentar la presión diplomática efectiva sobre el régimen nicaragüense. Queridos amigos, les insto a que apoyen al valiente pueblo de Nicaragua y sostengan la causa de la democracia y los derechos humanos en mi país”, concluyó.