La Conferencia Episcopal de Guatemala, que agrupa a los obispos católicos del país, expresaron este sábado su indignación por el allanamiento del Ministerio Público a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, donde secuestraron las actas que certificaban el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo.
“En estas horas, las más difíciles desde hace 30 años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, los Obispos de Guatemala manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del estado, el Ministerio Público”, dijeron los prelados católicos en un comunicado difundido la noche del sábado.
Los obispos llamaron a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad a detener lo que llamaron “abusos” del Ministerio Público.
“Creemos que el Estado de derecho es el sostén fundamental de la democracia republicana, a partir de la estricta separación de poderes. Llamamos a la corte suprema de justicia y otras autoridades a que ejerzan sus responsabilidades y también a quienes les corresponda que asuman la responsabilidad de sus abusos”, subrayaron los obispos.
Además demandaron a la Corte de Constitucionalidad a “que cumpla con urgencia su función principal, al
margen de prácticas retardarias, y se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional”.
“Es la Corte de Constitucionalidad la responsable de defender la Constitución, si no lo hace, ella será la responsable del deterioro irreversible del estado de derecho en el país”, señalaron los obispos.
“Valoramos que toda esta situación sea conocida por la opinión internacional y que apoye el respeto a la democracia, que no es injerencia en asuntos internos”, agregaron.
Finalmente los obispos pidieron a Dios Todopoderoso que proteja a Guatemala: “Que proteja su democracia y que proteja su legalidad; que en estas horas amargas nos guíe para salir adelante como país, en democracia y en libertad”.
“Exhortamos a todos a actuar con serenidad y cordura”, concluye el comunicado.