Observadores recomiendan a TSE de Guatemala plan de contingencia para transmisión de datos

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) recomendó al Tribunal Supremo Electoral montar un plan de contingencia para las elecciones generales del 25 de de junio de 2023, ante el eventual escenario de carecer de conectividad a internet o fallos energéticos, tras el primer simulacro de transmisión de datos realizado este 11 de mayo.

Además, aconsejó que para la segunda prueba el envío de material se realice desde los centros de votación que se utilizarán en los comicios para identificar potenciales fallas.

Comunicado de la Misión de Observación Electoral de Guatemala.

“Vemos con preocupación la ausencia de un plan de contingencia ante un escenario sin conectividad a internet. Hacemos un llamado al TSE a desarrollar un protocolo ante una situación de nula conectividad en la proximidad del centro de votación”, dice un comunicado.

“Respecto a un único proveedor de internet, sugerimos contar con una alternativa que asegure la conectividad, incluso ante imprevistos o interrupciones con el servicio de energía eléctrica”, agrega.

El simulacro del jueves fue una prueba de transmisión de resultados electorales mediante el uso del sistema informático Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con este, dijo el Tribunal Electoral, pretendían verificar a gran escala el sistema contratado, un caso que ha sido cuestionado por su alto costo habiendo opciones similares que requerían menos inversión.

En la prueba participaron operadores en puntos de transmisión, coordinadores por municipios, verificadores y personal técnico, entre otros.

La próxima prueba la realizarán el 6 de junio, 19 días antes de las elecciones.

Exit mobile version