OEA condena ataques contra católicos y asalto de universidades en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos volvió a condenar las acciones de la dictadura nicaragüense.

Una vez más, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una condena contra la dictadura de Nicaragua, por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las instituciones educativas y la Iglesia Católica.

La resolución fue aprobada por aclamación tras leerse un informe detallado de la cancelación de 28 centros de educación superior de carácter privado, el encarcelamiento arbitrario de 13 sacerdotes de la Iglesia católica y la violación sistemática de los derechos humanos esenciales de la población.

Se menciona y condena específicamente el asalto a la Universidad Centroamericana de la Compañía de Jesús y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas adscrito a la Universidad de Harvard.

Rosario de violaciones

La OEA considera que “estas medidas violan los derechos humanos y son inconsistentes con los compromisos y obligaciones de Nicaragua, establecidos en instrumentos internacionales”.

Mencionan que la dictadura viola, particularmente, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador, el Convenio Universal Declaración de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de conciencia, religión o creencias, la libertad de asociación, el derecho de reunión pacífica, la libertad académica, el derecho a la educación y el derecho al trabajo, entre otros”.

Brasil duro contra Ortega

Destaca dentro del concierto de voces críticas en el foro, la representación de Brasil, cuyo embajador fue claro y firme al manifestar su preocupación ante las medidas represivas de la dictadura sandinista.

“Una vez más manifestamos colectivamente nuestra preocupación ante las medidas represivas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en contra de instituciones educativas y la Iglesia católica de ese país. Son estas acciones muy graves y demuestran la falta de respeto y la violación de derechos fundamentales, incluyendo la libertad de pensamiento, expresión, asociación y trabajo”, dijo.

El diplomático además llamó a un diálogo constructivo entre la dictadura y las organizaciones civiles para resolver la situación del país centroamericano.

“Esta resolución que hemos aprobado para, por un lado, denunciar los abusos cometidos y, por otro lado, podemos instar a un diálogo, para superar la situación actual”, agregó.

Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua.

Brasil, bajo la presidencia del izquierdista Luiz Inacio Lula Da Silva, ha girado de una posición neutral contra la dictadura sandinista a una más crítica.

¿Qué dice la resolución?

El embajador de Chile se encargó de leer el documento de resolución que dice lo siguiente: 

El Salvador anota pie de página

El proyecto de resolución fue presentado por las misiones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y el copatrocinio de Uruguay. 

Las representaciones de Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Panamá pidieron la palabra para confirmar su rechazo a las acciones represivas y algunos relataron otros acontecimientos violatorios en Nicaragua, incluyendo la cancelación del partido indígena Yatama y la detención arbitraria del líder indígena y diputado de este partido, Brooklyn Rivera Bryan y la diputada suplente, Nancy Elízabeth Henríquez.

La representación de El Salvador ante la OEA pidió la palabra para incluir un pie de página en la resolución, pero todavía no se conoce qué manifiesta este. 

En la última resolución sobre Nicaragua aprobada en la Asamblea General de la OEA, en junio pasado, el canciller de El Salvador dejó un pie de página en el que expresa su posición de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos de un país, un discurso idéntico al de los dictadores de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

“La República de El Salvador reafirma su posición de principios en materia de Derecho Internacional, en el sentido de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado”, manifiesta el pie de página en la resolución sobre Nicaragua de junio, de modo que se espera que el de esta vez sea sobre la misma referencia. 

Exit mobile version