La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observadores electorales a Guatemala para los comicios generales del 25 de junio próximo, confirmó la misma entidad regional y el gobierno guatemalteco.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, firmaron en Washington DC, Estados Unidos, el acuerdo para la llegada del equipo visor.
Almagro dijo que fue una invitación del gobierno guatemalteco, la cual agradeció, e insistió en que atender el llamado es parte del compromiso de la OEA con las instituciones democráticas de la región.
“Al igual todas las Misiones de Observación Electoral que despliega la OEA, ésta tiene por objetivo la mejora continua de los procesos electorales en el hemisferio, para apoyar a los regímenes democráticos de la región”, explicó.
Búcaro, por su parte, resaltó que el gobierno guatemalteco está comprometido con que el futuro de los ciudadanos sea definido por ellos mismos.

“Queremos que la OEA sea testigo de un proceso electoral vivo, de una fiesta democrática como la que vamos a vivir y que vean que nuestra democracia después de 37 años prevalecerá y podamos construir un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo el canciller.
La misión será encabezada por el embajador Eladio Loizaga Lezcano, excanciller del Paraguay, y estará integrada por cerca de 90 personas.
Las elecciones generales en Guatemala, para las que están convocados 9.3 millones de votantes, serán el 25 de junio y en estas los ciudadanos elegirán además de presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlacen.