La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la selección de jueces en Guatemala instó al Congreso a considerar la honorabilidad de los candidatos en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
Esta declaración se produjo tras la entrega reciente de las nóminas finales de postulantes por parte de las Comisiones de Postulación.
La OEA subrayó la importancia de que los legisladores elijan a magistrados que representen los intereses del pueblo guatemalteco y que cumplan con los criterios de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en el artículo 113 de la Constitución.
Secretaria, Karina Paz, comparte un mensaje sobre el #RelevoDeCortes2024 y los cumplimientos que ha tenido el Congreso de la República en todos los procesos. Los detalles aquí: pic.twitter.com/BhjBAzZ7Sz
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 30, 2024
La Misión enfatizó que los miembros del Congreso no deben actuar por intereses personales o partidarios y destaca la necesidad de incorporar una perspectiva de género, interseccional e intercultural en la selección de jueces, dado el historial de discriminación y subrepresentación en el país.
Asimismo, la OEA advirtió que la honorabilidad de los candidatos no debe evaluarse únicamente en función de sentencias firmes, sugiriendo que las denuncias y la trayectoria de los postulantes también deben ser consideradas.
#PorSiNoTeEnteraste | Aquí presentamos una cronología del proceso hasta el 23 de septiembre, cuando este alto organismo de Estado recibe las nóminas de candidatos. https://t.co/Rhjszkm1sF pic.twitter.com/XCXeDTY1SI
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 29, 2024
La Misión hace un llamado al Congreso para que facilite la participación de la sociedad civil en la evaluación de candidatos y para que el proceso de votación se realice de manera transparente, sugiriendo que se lleve a cabo a viva voz.
Finalmente, la OEA espera que la elección se realice sin coacción ni corrupción, para que los nuevos magistrados puedan asumir sus cargos el 13 de octubre, contribuyendo a la recuperación de la confianza en el sistema judicial del país.